Hace tiempo leí en un libro de Josh Kaufman los 5 factores de un negocio, me hicieron mucho sentido y constantemente los aplico con los emprendedores que quieren arrancar un nuevo negocio.

Un negocio es un proceso repetitivo que:

  1. Crea y ofrece algo de valor.
  2. Que los demás quieren o necesitan.
  3. A un precio que están dispuestos a pagar.
  4. De un modo que satisface las necesidades y expectativas del cliente.
  5. De tal manera que el negocio reporte los beneficios suficientes para que los dueños sigan adelante con la operación.

Estos factores son indispensables de revisar antes de comenzar cualquier emprendimiento o negocio, sobre todo la primer frase “Un negocio es un proceso repetitivo”. Cuando simplemente logramos una venta única, somos comerciantes de una sola vez, lo que buscamos es ser empresarios y tener un negocio que constantemente cierre ventas.

Si hace falta cualquiera de esos 5 puntos, nos quedamos sin negocio, ponte a pensarlo. Sino ofrecemos un producto o servicio de valor, no nos consumen entonces simplemente lo que estamos haciendo es un hobby si nuestro producto no es pagable o no vale la pena no tendremos clientes, sino satisfacemos lo prometido nos convertimos en un fraude y sino tenemos utilidades no nos conviene seguir.

“Crea y ofrece algo de valor que los demás quieren o necesitan” estos son los primeros dos puntos y quiero abordarlos al mismo tiempo porque si nos encarnamos en nuestro negocio como la solución a un problema o una necesidad de un mercado estamos ofreciendo algo de valor, siempre y cuando también cumpla con las expectativas del cliente, este ya es el punto 4.

Cuando hablamos de crear algo de valor, hoy en día va mas allá de simplemente una solución a un problema, es conquistar a nuestro usuario satisfaciendo su necesidad a través de una experiencia de compra inolvidable.

“A un precio que están dispuestos a pagar” el tema del precio es un tema bastante complejo depende de muchos factores como tus costos, mercado, competidores, etc. Lo que si es que en la actualidad grandes empresas gracias a su tecnología y alcance ofrecer servicios mucho más baratos y eficientes los cuales están cambiando tendencias y mercados de muchos años de operación.

“De tal manera que el negocio reporte los beneficios suficientes para que los dueños sigan adelante con la operación” es importante cuidar la rentabilidad de nuestra empresa, es común descuidar esta parte, sobre todo cuando te sensibilizas con el cliente en el tema del precio, pero sin utilidades no hay negocio. Cuando recomiendo hacer el ejercicio del punto de equilibrio de una empresa siempre comento que es un análisis para saber lo mínimo indispensable para sobrevivir, pero eso no es suficiente, debemos tener utilidades para expandirnos y sobre todo para que nuestro capital rinda.

En ocaciones ni siquiera conocemos si nuestro negocio tiene o no utilidades, para esto te recomiendo mi articulo Los informes indispensables a revisar en tu empresa donde escribo de cuales son los reportes mínimos indispensables a revisar en tu empresa, con estos conoceras los resultados a detalle.

Cuidando que nuestra empresa o proyecto de emprendimiento cumpla cada uno de estos 5 puntos, estamos por un excelente camino hacia el éxito, claro que hay mucho mas que analizar y cumplir, pero esta es una base solida que debemos tener.

Facilitando tu emprendimiento.
Aarón Cortés

 

 

!Sígueme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *