7 Valores fundamentales en un emprendedor

Emprender no solo aplica para abrir una empresa, aplica para muchas cosas, emprender un viaje, emprender una relación en pareja, emprender un nuevo estudio. Ser emprendedor más que un titulo o una etiqueta es un estilo de vida y este estilo de vida se basa en ciertas características y valores que forman a un emprendedor.

Los valores fundamentales que un emprendedor debe tener son:

  • Responsabilidad
  • Puntualidad
  • Transparencia
  • Honestidad
  • Perseverancia
  • Disciplina
  • Resiliencia

Responsabilidad

La responsabilidad va más allá de solo cumplir con una tarea u objetivo a tiempo, la responsabilidad que tienes como emprendedor es reconocer que el camino o rumbo que tu proyecto tome es tuyo, tu lo forjas, vaya bien o mal. Y hacernos responsables nos da la satisfacción en caso de que salga muy bien, pero nos da la fuerza de cambiarlo si vamos por el rumbo que no queremos. En vez de echar culpas a los miembros, hacerte responsable te eleva para tomar decisiones correctas y oportunas para defender tu emprendimiento.

Puntualidad

La puntualidad es un valor que los latinos no apreciamos mucho, debemos cambiar eso. La puntualidad es un valor que guarda respeto a todos los que nos rodean, que impacta positivamente y reafirma la responsabilidad que tienes hacia con las personas que te comprometes. Desde con tus colaboradores, con tus proveedores y claro con tus clientes. Marca una gran diferencia ante los impuntuales y el ser puntal demuestra que eres organizado y que si te comprometes, vas a cumplir.

Transparencia

La transparencia es un valor que te da fortaleza, sobre todo tratandose de ser transparente con tu equipo. Comunicar los éxitos, fracasos, situaciones especiales o cualquier cosa dentro del equipo y claro,  comunicando las cosas como son, sin engañar, sin aumentar o disminuir la importancia de las cosas, tendremos como resultado un equipo fortalecido, que sabe que se hablaran las cosas y que gracias eso en conjunto se podrán resolver.

Honestidad

La honestidad es un valor obligatorio, no para los emprendedores, para todo el mundo, pero claro hoy lo enfocaremos en los empresarios y emprendedores. Va muy de la mano con ser transparente, pero ser honesto es también hacia las acciones de la empresa, desde el cumplimiento con las autoridades hasta ser honesto en los servicios, productos, precios, entre otras cosas. Ser honesto con eso te dará la tranquilidad que necesitas para enfocar tus energías en el crecimiento, ser honesto y que tu empresa lo sea te posicionará por arriba de tu competencia rápidamente ya que nuestros clientes identifican a los honestos desde la primer visita.

Perseverancia

La perseverancia juega un papel muy importante en los emprendedores, sobre todo en los emprendedores jóvenes, ya que en gran medida las generaciones jóvenes buscan que sus proyectos de emprendimiento florezcan inmediatamente, cuentan con poco enfoque y quieren que todo suceda rápido y perfecto. Ser preserverante en tu proyecto de vida y resiliente a los fracasos que te encontrarás en ella es un arma muy potente para mantenerte en el camino de convertirte en empresario.

Disciplina

“La disciplina, tarde o temprano, vencerá la inteligencia” Yokoi Kenji. Una de mis frases favoritas, la disciplina es la cereza del pastel, el ser constante y disciplinado con tus acciones y valores, hará que irás creando hábitos que te fortalecerán como empresario. Y que sumado a resiliencia y perseverancia te formaras al paso de unos años en un gran empresario.

Resiliencia

La resiliencia es la capacidad del ser humano en superar circunstancias traumantes. En el emprendimiento, la resiliencia se trata de la capacidad de superar el fracaso. Ser resiliente te permite aceptar que fallaste, conocer tus errores y levantarte para hacerlo mejor. Robert Kiyosaki dice “Se aprende más de nuestros fracasos que de nuestros éxitos” y ser resiliente te permite no renunciar, sino que mejorar y volverlo a intentar.

El iniciar tu empresa y sobre todo mantenerte en la cancha es una misión que sin estos valores será pesada, no te puedo decir que crear tu empresa es fácil o difícil, simplemente es lo que es, construir y forjar un camino que debemos cursar y que no será siempre estable. Estos valores te ayudaran a mantenerte fuerte y sobre todo si en algún momento tropiezas sabrás que podrás levantarte, intentarlo de nuevo con el mismo u otro proyecto, pero sobre todo gran aprendizaje.

Facilitando tu emprendimiento.
Aarón Cortés

 

 

 

 

11,515 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *