Mi plan de negocios me detiene

Antes de iniciar una empresa muchos sugieren que hagas un plan de negocios, este es un documento de 30 cuartillas aproximadamente donde expones tu empresa, los objetivos, estructura, calculo de inversión, como resolverías problemas a futuro. También te piden la ideología, estructura financiera, estructura del entorno y muchas cosas que realmente complican el iniciar tu negocio.

Eso pasa también en las incubadores de empresas, tienen procesos muy largos, muy tediosos que al final no aseguran que tu te conviertas en un empresario. He conocido chavos que se acercan a mi pidiendome apoyo porque ya no avanzan en la incubadora que se encuentran y no ven para cuando con los procesos que estas piden.

“El problema de algunas incubadoras es que las llevan a cabo personas que nunca han iniciado una empresa”

No digo que el plan de negocios no sirve, claro que sirve pero es un proceso más largo, sobre todo sirve si vas a pedir financiamiento a algún banco o accederás a programas de apoyos gubernamentales.

Cambia el plan de negocios por una planeación estratégica

Lo que queremos los emprendedores hoy en día es emprender lo más rápido posible, sin tanto protocolo y aún más si eres milenial. Los milenial no queremos pasar por todos esos procesos, queremos las cosas mas fáciles y al grano. ¡Y se puede! sin embargo también queremos que las cosas nos salgan a la primera y en eso debemos tener paciencia y resiliencia.

Lo que te recomiendo es que hagas una planeación estratégica en función de validar tu idea, es decir, planear lo más práctico posible como hacer que nuestra idea este en el mercado y consiguiendo clientes.

La planeación estratégica a diferencia del plan de negocios es un documento de 2 a 3 cuartillas que lo puedes obtener en un par de horas ordenando bien tus ideas y pasos a seguir.

1. Análisis de escenarios

El paso uno es analizar los escenarios donde nos encontramos, te recomiendo el famoso DOFA o FODA que es una radiografía simple del escenario en esos momentos.

Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades.

2. Misión y Visión 

Desarrolla la misión y visión de tu empresa, recuerda que la misión debe contener que haces y a quien va dirigido y la visión es que vas a lograr en una fecha determinada, es decir, tienes un plazo que cumplir.

Aquí metele filosofía, no caigas en la típica misión de “Hacemos ropa de la mejor calidad para satisfacer a nuestros clientes” descubre que haces realmente, algo estilo “Creamos la experiencia de vestir con alegría”.

Estos son ejemplos, mi recomendación es salte de lo cotidiano y descubre que experiencia y solución le das a tu cliente, en vez de que producto o servicio.

3. Planes de acción

Desarrolla tu paso a paso hasta tener tu primer producto en venta, recuerda que te dije que debes validar tu idea, hacer lo más simple posible tu idea de negocios para ver si tienes mercado o no. Validar tu idea te permite tambien ir capitalizando el proyecto y eso es buenisimo porque comenzarias a tener ingresos.

Para desarrollar tu plan de trabajo o tus planes de accion te recomiendo usar un digrama de Gantt y este lo puedes aprender y descargar en mi artículo Diagrama de Gantt como herramienta de planeación.

4. Diseña la estructura de tu empresa

Toda empresa por pequeña que sea tiene tres importantes áreas: Comercialización, Operaciones y Administración. Aunque sean pocos los involucrados o incluso tu sola o solo, debes tener en cuenta lo que sucede en cada una de estas áreas y hacerlo.

Comercialización: Es el área encargada de que los objetivos comerciales se logren, aquí involucra estudiar a tu mercado, generar campañas de mercadotecnia y generar la estructura de comercialización.

Operaciones: Es el área encargada de que el producto o servicio este en tiempo y forma en las manos del consumidor.

Administración: Se encarga de las finanzas de la empresa, de administrar los recursos económicos y humanos.

Con estos 4 pasos vas a estar listo para comenzar a validar tu idea y con esto comienzas a emprender, generar este documento te permitirá tener un orden en tus ideas y un paso paso de tu proyecto para que cada día sepas que debes hacer y hacia donde debes ir.

Facilitando tu emprendimiento.
Aarón Cortés

 

 

!Sígueme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *