¡Supera el miedo a Emprender!

Uno de los grandes obstáculos que tenemos los emprendedores es dar ese último paso para comenzar nuestro camino a abrir nuestra propia empresa, ya que podemos estar preparados y saber exactamente lo que vamos a hacer, pero hay algo dentro de nosotros que nos detiene a avanzar.

Preguntas de nuestro yo negativo vienen e invaden nuestra cabeza y nos hacen sentirnos inseguros y a veces incapaces, preguntas como:

¿Y si fracaso?¿Si me va mal que van a pensar de mi?¿Como salgo de esto si todo va mal?¿Y si me critican? incluso llegan frases a la cabeza como “mejor le hago caso a mi familia y consigo un trabajo seguro”

Lo primero que debes saber es:

“Es normal sentir miedo y es normal que nuestro yo negativo te ataque justo al momento que lo unico que falta es arrancar con tu emprendimiento”

5 acciones para superar el miedo a emprender

Te comparto las 5 acciones que yo uso para superar esto y que des ese pasito que te hace falte.

1. Acepta que puedes fallar

Primero tienes que aceptar que puedes fallar, no hay empresario exitoso que antes no tuvo negocios que fracasaron o tomaron decisiones que lo hicieron fallar. No hay camino perfecto y es lo interesante de abrir tu propia empresa.

No eres perfecto(a) y tampoco lo sabes todo, por lo que en el camino deberás seguir preparandote y mejorando como empresario.

2. Visualiza el peor escenario

¿Que es lo peor que puede pasar? visualízalo y resuélvelo. Es decir imagina que eso pasa ¿Como saldrías de esta? y arma un plan de escape en tu cabeza, eso te dará la tranquilidad de que se puede salir aun si caes en el peor escenario. Ahora, solo visualízalo una vez, no te claves pensando siempre en eso, porque sino lo único que harás es paralizarte.

3. Ordénate

Muchas veces el miedo nos invade porque no sabemos que sigue o que demos hacer y nos bloqueamos, lo mejor para esto es ordenar tus pasos a seguir y eso requiere planeación, te recomiendo que utilices una herramienta para aterrizar tu planeación que se llama Diagrama de Gantt o también te recomiendo mi articulo Organízate, planea y prioriza.

Tener claros tus puntos y pasos que siguen te da tranquilidad porque sabes exactamente que hacer y te da seguridad de saber que vas por el camino que tu has visualizado y trazado.

4. Aléjate de los negativos

Cuesta trabajo pero es indispensable, alejarte un poco de las personas que siempre te han dicho “no vas a poder”, normalmente si ellos te lo dicen es porque es un reflejo de ellos mismos, pero eso es otro tema. No permitas que te invadan y te llenen de esa vibra. Y no te digo que te alejes y los dejes de ver, porque quizá son tus padres, hermanos o mejores amigo, pero quizá vale la pena que les dejes de contar tus planes de emprendimiento.

5. Busca acompañamiento

Como cualquier profesión, emprender y abrir tu propio negocio también requiere preparación y experiencia. Y ese es un factor indispensable porque muchos emprendedores fracasan por falta de experiencia y aventarse al emprendimiento “así nomas” como si fuera cualquier cosa.

Como los contadores o doctores, ellos antes de graduarse tienen que “hacer practicas” y los ponen con contadores y doctores ya experimentados a acompañarlos en sus actividades y conocer esas actividades.

Tu como emprendedor debes hacer lo mismo, acércate a empresarios, normalmente estamos sedientos por enseñar y que otras personas emprendan como nosotros, si no tienes idea acércate a cámaras empresariales, ahí encontraras un montón reunidos en un solo lugar. Si eres de México esta COPARMEX que créeme para mi ha sido una gran escuela.

Te invito a que me sigas en redes sociales, facebook y twitter para estar más cerca y te enteres de nuevos artículos.

¡Facilitando tu emprendimiento!
Aarón Cortés

 

!Sígueme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *