Mi nombre es Aarón Cortés y soy de Colima, México. Me apasionan las empresas, desde comenzar una nueva empresa hasta la re-estructuración de una andando.

Prácticamente crecí en el negocio familiar, desde los 14 años he estado “trabajando”. Aunque mi función a esa edad era simple, fuí aprendiendo grandes valores, responsabilidades y habilidades en la empresa.

Soy veterinario de profesión pero emprendedor de ocupación, mi carrera me gustó mucho, sin embargo una vez que termine mis estudios en conjunto con mi familia decidimos que si colaboraba con ellos en el negocio era con una sola finalidad, formalizarlo y crecerlo.

Mi misión en la empresa familiar fue convertirla de “changarro” a empresa, siempre cuidando que el titulo “empresa familiar” no se pierda, ya que aporta muchos valores y todos los que la formamos somos una familia.

Los primeros años fue conocer cada rincón de la empresa, pasé por comercialización y ventas, área de operaciones y también por el área administrativa. Después de conocer la empresa comencé a proponer cambios desde procesos, políticas, estructura, capacitación, entre otras miles de cosas. Claro esto no lo hice solo, aparte del acompañamiento de mis padres, tuve el acompañamiento de un coach desde el día 1 de mi ingreso, a este coach le debo todos mis conocimientos de formalización empresarial los cuales iré compartiendo en este blog.

Mi camino no ha sido solo en la empresa familiar, estuve también 3 años en la industria del multinivel que a esta pequeña carrera le debo la habilidad de vender, de organizarme y de estudiar mi alrededor en lo que haga, ya que sino conoces desde tu producto hasta tu competencia no eres competitivo.

Tengo varios motores que me impulsas, uno es esa pasión por lograr lo que me propongo. Otro gran motor es mi familia, mi esposa y mi hijo, llegaron para ser grandes motivadores en vida, para juntos darnos la vida que soñamos. Con Sev mi esposa, ya tenemos dos emprendimientos corriendo, un negocio de papas a la francesa Pom’s y una startup que formamos con otros 3 socios.

Les comparto que soy presidente de los Empresarios Jóvenes de Coparmex en mi ciudad, Colima.

Este puesto ha sido una oportunidad maravillosa en donde he encontrado otra de mis pasiones que es entregar algo a la sociedad y mi objetivo ahí es claro, busco influir en los empresarios jóvenes y en la sociedad. No solo desde el lado empresarial, sino tambien desde el lado de generar una nueva cultura y conciencia como mexicanos. Hemos participado en la campaña nacional Yo No Doy Mordida buscando atacar los problemas de corrupción haciendo conciencia que nosotros los jóvenes somos la solución.

Gracias a Coparmex he conocido excelentes personas que comparte esa misión, pero además grandes amigos con los que ahora a través de nuestra fundación Prende Colima buscamos inspirar, guiar y acelerar a los mejores emprendedores del estado.

Mi filosofía es sencilla “todo en esta vida es posible” y de ahí parte prácticamente todo en mi vida, los obstáculos son mentales y la mayoría creados por nosotros mismos.

Espero que este blog te sea de utilidad para ayude a crecer en tu negocio, formalizar tu negocio o motivarte a emprender un negocio.

Aarón Cortés