En el estudio ¿Por qué los negocios fracasan en México? Del instituto del fracaso y del instituto de emprendimiento Eugenio Garza Lagüera determinaron que el principal factor de fracaso es la falta de ingresos suficientes para subsistir.

El común denominador de los emprendedores encuestados es la falta de conocimiento en finanzas, tanto para planear como para controlar el flujo de efectivo.

Algunas de las frases de los encuestados son:

“Este proyecto fracaso por falta de planeación financiera y por no contar con una estructura profesional acorde al proyecto”

“Yo siempre he sido muy poco administrativo y financiero, son cosas que ni siquiera me gustan. Abiertamente las aborrezco”

“El flujo de efectivo fue mi problema. Los gastos operativos fueron los que se comieron toda la inversión”

Estas causas las encuentro bastante comunes, no nos gustan los números ni dedicarle suficiente tiempo a la planeación, incluso como contesta uno de los encuestados que ni siquiera le gusta las finanzas y la administración.

El problema que yo encuentro es que quizá buscamos hacer las cosas demasiado elaboradas, cuando podemos realmente hacerlas simples y que funcionen, a esto me refiero a un flujo de efectivo, un presupuesto, un estado de resultados entre otras cosas.

Esta bien aceptar que no nos gustan las finanzas, pero es importante resolver eso, ya sea de aprenderlo de la manera más fácil y simple o buscar a alguien que nos fortalezca en esa área. Ya sea como colaborador o como socio. Te comparto mi artículo que habla de los reportes indispensables de una empresa, da click aquí.

El 89% de los emprendedores consiguieron el dinero con familiares, amigos o ahorros propios, lo que en el estudio comentan que por no buscar fondos externos no se someten a una planeación financiera rigurosa.

Lo que podemos concluir en que normalmente emprendemos sin planeación con recursos limitados que no sabemos si serán suficientes para tan solo arrancar, ahora peor, saber si sostendrán la operación hasta el punto de equilibrio.

Estos puntos considero que son los que más desgastan al emprendedor y con justa razón:

  • Tener poco capital.
  • No administrar el recurso correctamente en la inversión.
  • No tomar en cuenta el capital de trabajo (monto necesario para subsistir hasta el punto de equilibrio).
  • Agotamiento de los recursos

Me ha tocado ver emprendedores que aun pasando por todos esos puntos, consiguen un trabajo para seguir teniendo recursos para su proyecto, entonces ahora se desgastan doble. Eso no esta mal, pero es muy desgastante y se puede resolver con buena planeación y administración.

Tampoco significa que eso sea una garantía, es la suma de muchos factores que iremos mencionando en este articulo y otros.

Para conocer tu capital de trabajo necesario se necesitan tres cosas, conocer tu punto de equilibrio, validar si las ventas necesarias para alcanzar este punto de equilibrio son posibles y en conocer el tiempo en que las vas a alcanzar.

Otra herramienta indispensable es el presupuesto, con este lo que haremos es establecer metas y limites, es decir, las metas que debemos alcanzar mes a mes y los limites en los gastos por cuenta de gasto. Para una empresa nueva el presupuesto se conoce como presupuesto base cero, es decir no tienes historial por lo que deberás hacerlo conforme tu planeación, el punto de equilibrio es la base perfecta para de ahí plasmarlo en el presupuesto. Para una empresa en su segundo o más años de operación, se toma en cuenta la información del año pasado y se planea, estableciendo el crecimiento de la misma en ventas, el incremento de algunos gastos y la reducción en otros para hacerla mas eficiente.

Mi consejo adicional para este factor de fracaso bastante alto dentro de los emprendedores mexicanos, es validar la idea o comenzar con la idea más simple del negocio que no amerite una inversión muy elevada, esto nos ayuda en dos cosas, por un lado no poner en riesgo tanto dinero y por otro lado comenzar a tener ingresos de manera rápida.

En conclusión, comienza con la idea más simple o has una buena validación del mercado, dedícale tiempo a tu planeación financiera y planeación estratégica, usa los informes básicos desde el día 1.

Facilitando tu emprendimiento
Aarón Cortés

!Sígueme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *