Cuando nos llegan las ganas de emprender, de ser independientes a un trabajo a un jefe o simplemente porque buscamos mejorar nuestra situación financiera todo comienza con un gusanito o un hormigueo y automáticamente comenzamos a buscar ideas. Abrimos los ojos y estamos observando todo por donde pasamos, negocios, gente, vemos tal idea y comenzamos a identificar oportunidades.

Las ganas de emprender y la actitud de hacerlo es lo primero que debe nacernos, para comenzar el recorrido a abrir un negocio. Ahora lo que yo te puedo aconsejar es que enfoquemos esas energías de estar observando en posibles situaciones a resolver, posibles mercados a atacar.

Cuando te digo “posibles situaciones a resolver” me refiero a que podemos resolverle a cierta cantidad de personas que estaría dispuesta a pagar porque le resolvamos eso. Recuerda que al abrir un negocio lo principal es conseguir VENTAS, para conseguir ventas debemos tener un producto o servicio que haga una de los dos siguientes cosas: o producir un placer o aliviar un dolor, para ser más claro, te explico.

Un restaurante exótico, con un menú bastante más caro del promedio y que aun así esta atiborrado de gente, lo que esta haciendo es produciendo un placer, la gente va ahí porque quiere degustar ese menú, cueste lo que le cueste. Como usuario ponte a analizar tus consumos y veras que siempre habrá algo que te haya causado placer y que por eso lo consumen, como viajes, deportes, bebidas, juegos, etc.

Ahora, una parte más interesante aun, es cuando decidimos aliviar un dolor, en lo personal esta parte es la que me gusta, si logramos ofrecer un producto o servicio que alivie un dolor nuestras posibilidades de éxito crecen mucho, ejemplo: Uber, esta empresa alivia varios dolores al mismo tiempo, primero el que no tengas que esperar a que pase un taxi, segundo a viajar con seguridad, tercero a pagar con tarjetas. Todo esto quieras o no, son dolores que fueron aliviados, porque quien no tuvo que ir primero a un cajero a sacar efectivo para después ir a buscar un taxi. Quien no viajo con desconfianza por no saber si ese taxista es una persona confiable.

Al aliviar un dolor, por simple que sea, estamos simplificando la vida de nuestros clientes y esto es un valor increíble. Yo siempre digo, cuando pongamos un negocio, salgámonos de la caja, dejemos de pensar cuadrado en lo mismo y lo mismo, debemos innovar para de inicio tener las posibilidades mucho más elevadas que un emprendimiento tradicional.

Debes tomar en cuenta algo importantísimo al momento de emprender, debes encontrar algo que te apasione, algo que te llene al momento de estar haciéndolo, ya que si emprendes solo por conseguir dinero, créeme que el camino será pesado y las posibilidades de éxito se reducen demasiado. Al hacer las cosas porque simplemente te gusta y apasiona le inyectas a tu empresa a tus colaboradores, clientes, tu producto o servicio esa pasión y esas energías que la gente lo va a notar.

– Trabaja en lo que te gusta y nunca trabajaras en tu vida – Confucio.

Por ultimo, antes de emprender debes planear, crea tu plan de negocios desde cero, para que tengas una ruta critica de cómo debes ir avanzando, ya que sin eso puede que te pierdas y quieras hacer cosas menos importantes primero. Llevar un orden y un control sobre esos pasos son indispensables para lograr arrancar como parte del plan y que no te pierdas o desesperes.

49 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *