Conocer las principales causas de fracaso en los negocios nos ayuda a evitarlo, que mejor de aprender de estas lecciones y tratar de evitarlas. Para esto tomaremos la información del estudio “Principales causas de Fracaso en México” que realizó el instituto de emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y el instituto del fracaso.

En caso de que te interese conocer a profundidad el estudio ingresa a www.thefailureinstitute.com tienen el estudio en español y el libro de “The fuckup nights” te los recomiendo ampliamente.

Imagen: The faliure institute

Este estudio lo realizaron con más de 400 emprendedores que iniciaron un negocio y este negocio fracasó, los emprendedores nos exponen las principales razones por las que creen que su negocio no funcionó.

Los porcentajes no suman 100% dado que en las encuestas aplicadas podían señalar más de una razón.

Uno de los principales factores fue la falta de ingresos suficientes y lo exponen en dos vertientes muy importantes una es la falta de planeación financiera y la otra es la falta de control administrativo una vez que arrancaron.

“Este proyecto fracaso por falta de planeación financiera y por no contar con una estructura profesional acorde al proyecto”

“El flujo de efectivo fue mi problema. Los gastos operativos fueron los que se comieron toda la inversión”

No contar con los indicadores adecuados, este factor tiene mucha relación con el primero, ya que trata sobre el control una vez que la empresa tiene ventas regulares, es la correcta administración de la empresa y sus finanzas.

Cinco de cada diez emprendedores fracasaron por falta de indicadores, esto lo he comentando en varios artículos anteriores, el no conocer tus resultados mensuales y anuales ¿Cómo saber si vas bien?.

Los indicadores básicos son los estados de resultados (Flujo, resultados, balance) pero cada empresa puede tener los indicadores que requiera y tan especializados como los requiera.

“No se contó con sistemas de control adecuados en la administración de recursos, por lo que hubo fugas y mala administración, lo que derivó en problemas legales con los responsables de área” emprendedor encuestado.

Cuatro de cada diez emprendedores adolecieron de una previsión financiera adecuada.

Previo a comenzar el negocio, el no dedicarle tiempo al análisis y la planeación es otra causa por la que los emprendedores consideran haber fracasado y se refiere a estudiar la idea y además a planearla.

“Era mi primer negocio, aunque en teoría conocía muchas cosas por la universidad y mis otros trabajos, es muy distinto ser empleado a ser cien por ciento responsable de tu propio negocio. Hoy pondría más atención en elaborar un plan de negocios a conciencia.”

La quinta causa de este estudio es problemas con la ejecución, aquí tenemos dos situaciones, emprendedores que no planeamos y salimos rápidamente al mercado sin tener un orden y dirección y por otro lado, emprendedores que planeamos de más y nunca salimos a ejecutar o validar si lo que tenemos en la cabeza es útil para el cliente final.

“Creo que nos dedicamos demasiado a planear pero nunca salimos a comprobar si nuestra hipótesis eran lógicas para el cliente final”

Estoy totalmente de acuerdo con los resultados de este estudio, realmente no solo he visto emprendedores que viven estas 5 causas, yo mismo he pasado por prácticamente todas.

Es normal en el camino del emprender un negocio, fracasar en uno o varios proyectos, realmente como dice Robert Kiyosaki, aprendes más del fracaso que del éxito.

Sin embargo para muchos no nos es fácil llevar bien el fracaso y desistimos de emprender una empresa, sin embargo el poder levantarnos y volver a intentarlo nos hace más fuertes y sin duda, resolveremos los errores que cometimos en proyectos anteriores.

Esta semana hare 5 artículos en función de este estudio, quédate atento en mis redes sociales y en mi blog para profundizar, mi intensión es darte los tips y herramientas para que evites al máximo estas situaciones sin embargo si te suceden aprenderás más que haberlas leído conmigo.

Facilitando tu emprendimiento
Aarón Cortés

¡Sígueme en Facebook y Twitter!

!Sígueme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *