En el mundo del emprendimiento cada emprendedor tiene algunos enemigos que vencer, vamos a hacer un ejercicio, piensa antes de continuar leyendo ¿Cuáles son tus villanos?

Ya…

Bien, veamos si alguno de tus villanos son los que a continuación te voy a explicar, estos villanos o enemigos normalmente son más internos de cada uno de nosotros que algo alla afuera que realmente nos impida emprender y comenzar nuestro propio negocio.

Villano numero 1

El principal villano que conozco en el emprendimiento es el miedo, el temor a iniciar incluso cuando ya pasamos por varias etapas de planeación y nuestro proyecto esta listo, incluso siendo una idea brillante, tenemos miedo a dar el primer paso de salir a la luz, tenemos miedo de ir por nuestro primer cliente.

Es esa sensación de inseguridad y la voz interior que dice: “y si no funciona”, “si me critican”, “si pierdo dinero”, “ si nadie quiere mi producto”, “si nadie quiere contratar mi servicio”. Es tan fuerte esta sensación que incluso te hace poner la mesa la posibilidad de abandonar tu proyecto ¿No es así?

Pues te diré que es totalmente normal, vamos a iniciar la etapa de hacer realidad ese proyecto, ahora solo lo tienes en papel y unos cuantos análisis de mercado, pero dar el primer paso hacia el publico es en lo que a mi respecta el mas difícil de todos.

Que te puedo aconsejar para reducirlo, lo primero es que canalices esa energía del temor en una fuerza de impulso, cada que te llegue ese sentimiento respira profundo y que sea una energía que te impulse a acelerar para pasarla rápido, créeme que arrancando, consiguiendo tus primeras ventas o presentando tu negocio las primeras veces aprenderás que no pasa nada al dar el primer paso, aun sin conseguir ventas, veras que sigues vivo y que continuaras.

Otro de los consejos para mitigar el miedo es que charles con alguien que te ayude a impulsarte, todos necesitamos ese empujoncito de ese amigo o familiar que te dira que tu puedes y que tu proyecto saldrá adelante. Solo que aquí tienes que tener cuidado de no caer con aquel o aquella que criticara tu idea o que posiblemente te diga que no puedes. Ojo, ve por aquel amigo que te impulsará y si es emprendedor como tu, mejor.

Villano numero 2

Un villano muy común también a la hora de emprender es la informalidad, es decir que tu emprendimiento no tiene ni pies ni cabeza, no llevas una planeación, un orden, una misión y una visión que proyecten tu negocio. Un día te levantas y avanzas mucho, pero al otro día no sabes que hacer y pierdes el tiempo en cosas insignificantes para tu proyecto.

Una de mis filosofías es arrancar lo más básico y lo más rápido posible, pero nunca dejo de lado una planeación, siempre dedico tiempo a planear y armar mi empresa aunque sea yo solo de inicio.

El tener una misión y visión te permite saber hacia donde tienes que ir tu y tu emprendimiento, ya que sin eso es muy fácil durante la formación del proyecto dar muchos “bandazos” que es esto? Que vas por un camino con 3 pilares en tu proyecto y se lo comentas a un amigo y te dice: “Oye y si también agregas esto” y realmente le tomas interés y agregas eso, entonces ya no son 3 pilares sino 4 y después llega otro y te dice “no no creo que eso funcione” y lo dejas de hacer.

Primero que debes hacer es escribir en una cuartilla, la misión, visión y descripción de la empresa, esto debe ser practico, al punto, no caer en esas grandes filosofías de libro del siglo pasado que solo tu entiendes y ni una sola persona mas. Además te recomiendo hacer un Diagrama de Gantt, este es una herramienta muy buena para organizar las actividades que debes llevar a cabo, responsable y fecha de cumplimiento.

Villano numero 3

Como he comentando en varios artículos, el emprendimiento esta de moda, cualquiera quiere emprender y claro es posible, desafortunadamente solo pocos le inyectan la cantidad necesaria de innovación a su proyecto. El tercer villano del que te hablo es la falta de originalidad.

En México y otras partes de habla hispana es muy común copiarle al vecino, ven que le va bien, que su negocio tiene clientes y entonces que piensan… ¡Hare lo mismo! Lo peor de eso es que ni siquiera se esfuerzan un poco en cambiar el concepto y la zona. Literal hay quien se pone a un lado de este negocio que están copiando.

Cuando arrancas copiando de esa manera el grado de éxito es muy bajo y encima estas afectando a otro emprendedor. Una de las reglas do oro en el emprendimiento es hacer algo que te gusta y te apasiona. Si copiamos una idea es obvio que no es algo que nos apasione, sino algo que estamos haciendo buscando ganar dinero sin un mínimo esfuerzo de creatividad e innovación.

Hoy en día hay un sin fin de negocios, quizá piensas abrir uno que ya existe y lo vas a iniciar porque te gusta y te apasiona, eso se vale. Pero inyéctale una dosis de innovación, diferénciate y busca una zona donde no tengas competencia y tengas potencial.

Para esto te recomiendo que antes de pensar en copiar al vecino, vayas mas adentro y primero identifiques tu pasión, como emprendedor somos solucionadores, siempre estamos solucionando algo, entonces que puedes solucionar tu, que te guste hacerlo y que tengas un mercado objetivo.

Facilitando tu emprendimiento
Aarón Cortés

 

48 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *