Es normal que cuando iniciamos un negocio este no tenga pies ni cabeza y que bueno, significa que no te detuviste a tener el negocio perfecto para arrancar, es mejor arrancar y en el camino perfeccionar.

Durante esta camino de ir organizando nuestra empresa es indispensable contar con una serie de elementos que nos darán rumbo y orden.

Los elementos que te recomiendo desarrollar si aún no los tienes son:

  • Misión y Visión
  • Valores
  • Organigrama
  • Agendas de trabajo

Actualmente que esta de moda emprender me ha tocado escuchar que este tipo de herramientas son obsoletas, pero difiero totalmente, hay nuevas herramientas bastante buenas, como los nuevos modelos de negocios, sin embargo estos 4 elementos que vamos a desarrollar te van a ayudar a darle orden a tu empresa, dirección y los elementos para compartirlo con tu equipo y que no se desvíen.

Misión y Visión

En estos dos elementos radica para mi algo importantísimo que es el centrarnos en el ¿Que somos? y ¿Hacia donde vamos? contar con misión y visión te permitirá centrarte y que no te distraigas de tu principal producto, servicio y planes a futuro. Ademas el desarrollarlos te facilita el transmitir a tus colaboradores la esencia de la empresa y los planes siguientes.

La misión expresa que hace la empresa, quien es el destinatario de los productos y como beneficia a sus clientes.

La visión nos indica como vemos la empresa al plazo de algunos años, es importante visualizar nuestra empresa dentro de 2 o 5 años y declararlo en la visión. Siempre una visión debe tener fecha de cumplimiento, ejemplo “Para el 2020 seremos la empresa de servicios financieros más reconocida de la ciudad”.

Valores

Identificar los valores que nos rigen como equipo y empresa nos aporta lo que esperamos de cada uno de los miembros y como nos debemos comportar. En mi caso los hicimos todos los colaborores, en otras organizaciones simplemente se los comunicamos.

Estos valores marcan una pauta de comportamiento y debemos invitar a nuestros colaboradores a sumarse y que se los apoderen de tal manera que si algún compañero los esta rompiendo lo denuncie en la empresa o lo haga entrar en conciencia.

Los valores pueden ser trabajo en equipo, compañerismo, respeto, puntualidad, etc. En muchas ocaciones nos puede servir para reforzar situaciones que actualmente son débiles en nuestro equipo.

Organigrama

Una empresa tiene 3 pilares, sin uno solo de estos la empresa esta destinado al fracaso, los pilares son Administración, Operación y Comercialización. Por pequeña que sea tu empresa cuentas con estas tres áreas y saberlo te facilitará organizar y delegar.

Administración es el área encargada de los números de la empresa, es responsable de entregar los informes en tiempo y forma para la toma de decisiones, también administración se hace cargo de recursos humanos, impuestos y otras áreas.

Operaciones son los encargados de tener los productos en tiempo y forma, ya sea una empresa que produce su propio producto o sea una empresa de distribución, operaciones debe tener el producto listo donde lo demandemos, en una sucursal o bodega. En el caso de empresas de servicio operaciones coordina a los colaboradores que otorgan el servicio.

Comercialización son todos nuestros agentes y nuestras tiendas o sucursales que generan la venta y la atención al cliente, son los que traen el dinero a la empresa.

Contar con un organigrama, por pequeña que sea tu empresa y aunque tu como emprendedor tengas que hacer las veces de administrador y ventas o que cualquier otro elemento tenga mas de dos áreas a su cargo, es importante conocer el organigrama para tener objetivos en cada área ligados a nuestra misión y visión, ademas te permite conocer las principales actividades de cada área y que ninguna se deje de hacer.

Agendas de trabajo

Le llamo agendas de trabajo al documento que le entrego a mis colaboradores para que tengan claro su puesto y las actividades a realizar. Este documento cuenta de las siguientes partes: objetivo del puesto, principales actividades, actividades especificas, políticas, reportes a entregar y firma de compromiso.

El objetivo de la agenda va ligado al objetivo de la empresa y aterrizado al área que le corresponde, para con esto todos estar alineados.

Las principales actividades son aquellas actividades que le dan estructura al puesto, la columna vertebral de ese puesto. Las actividades especificas es donde desarrollamos a detalle cada actividad y explicamos a fondo los objetivos.

Las políticas normalmente son políticas generales que enmarcan reglas básicas de la empresa. La firma de compromiso es super importante por que es ahí donde nuestros colaboradores se comprometen a hacer realidad la agenda de trabajo.

Formalizando para crecer
Aarón Cortés

6,883 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *